Los objetivos del proyecto son la internalización del centro y la mejora de la calidad educativa a través de la introducción de nuevas metodologías y la inclusión de las TIC

El IES Miguel de Cervantes comienza su andadura en los programas Erasmus + con su proyecto “El Cervantes vuelve a Europa”

También está trabajando en el desarrollo de un proyecto a través de la plataforma colaborativa eTwinning

Marcos Galván

Alcázar de San Juan |

El IES Miguel de Cervantes comienza su andadura en los programas Erasmus + con su proyecto “El Cervantes vuelve a Europa” | OC

Para mejorar las competencias del profesorado y adaptar la educación a la realidad cambiante y digital, se realizarán 6 cursos de formación y dos actividades de observación en otros países europeos.

La situación sanitaria generada por el COVID-19 ha pospuesto la realización de las movilidades de formación que se habían planificado. Pero el proyecto del centro cuenta con otro tipo de actividades diseñadas para que los aprendizajes y experiencias Erasmus tengan calado en toda la comunidad educativa potenciando la dimensión europea del IES Miguel de Cervantes y convirtiendo Europa en el pilar de las actividades transversales que se van a desarrollar durante este curso.

En épocas como la que estamos atravesando actualmente se hace imprescindible la cohesión y la solidaridad entre países miembro. En este sentido los centros educativos son una pieza clave para reforzar la conciencia europea entre nuestros estudiantes. El programa Erasmus+ busca reforzar la unión interna de todos los ciudadanos para que, a pesar de las diferencias históricas, culturales y sociales, seamos los propios ciudadanos los que construyamos la identidad europea. Europa no es solo una marca, un diseño corporativo común con bandera, himno y moneda común. Europa es un espacio común de libertad, seguridad y justicia.Para integrar los valores e historia de la Unión Europea en el centro, una de las primeras actuaciones que se va a llevar a cabo es la creación de Espacios Erasmuselaborados por los propios alumnos.

El IES Miguel de Cervantes también está trabajando en el desarrollo de un proyecto a través de la plataforma colaborativa eTwinning. Esta herramienta es una ventana a Europa que permite a los centros educativos establecer lazos con entidades de otros países y alcanzar una dimensión intercultural. Los alumnos podrán explorar y desarrollar su ciudadanía europea, lo que redundará en la mejora de sus competencias básicas y en un futuro con más intercambios y cooperación entre las generaciones europeas.

El centro confía en que la realización de estas iniciativas enriquecerá a toda la comunidad educativa y tendrá repercusión en el día a día de las aulas.